Blog

Los mensajes de Chloe presentado en la revista News Gourmet

Qué libro me bebo

Hoy la revista News Gourmet presenta una armonía diferente a lo que había ofrecido hasta ahora.

¡Feliz lectura!

Nunca tuve que armonizar el mensaje de una madre, el testimonio de la pérdida de su hija, y la lucha legal sufrida hasta conseguir el reconocimiento de negligencia médica en tal hecho.

Ha sido uno de los relatos más duros que he leído en mucho tiempo y me ha llevado a admirar de una manera especial a la autora de Los Mensajes de Chloe, Mónica Carrasco.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura. Como jurista ha colaborado en diversas publicaciones dentro del ámbito del Derecho  en diarios y medios independientes, pero como escritora se estrena con este libro en honor y memoria de su pequeña hija Chloe.

Tal como nos adelanta en el prólogo de la obra, realizado por María del Carmen Alba Figuero, nos encontramos ante una obra de gran pureza, por la que transita el corazón desgarrado de una madre, que narra en primera persona la impotencia que ha sentido ante la pérdida de su hija, producto de una mala praxis médica, así como el calvario posterior, que por desgracia sufrió en vía judicial.

Mónica relata sin tapujos ni rodeos la cruda realidad de este fenómeno que por desgracia es cada vez más frecuente y un auténtico despropósito de la Administración. La sensación de abandono de la víctima por parte de las instituciones y la falta de empatía por quienes formaron parte del proceso, desprotección, desconocimiento de sus necesidades.

Un sinfín de concatenación de hechos desafortunados que convierten a la víctima en un espectador de su propio duelo, ya que dentro de esta feroz lucha por encontrar respuestas, se olvidó la necesidad de una madre de llorar, de obtener explicaciones y sobre todo de un gesto de consuelo.

La ley vigente en la actualidad y en el momento que sucede este desgraciado hecho, contempla el derecho de unos padres a ser informados, así como el de asistencia y apoyo, sean medidas de carácter psicológico o materiales, asesoramiento jurídico, indemnizaciones etc.

Trámites, evidentemente no deseados por unos padres en esta tesitura, que no desearían gestionar por sí mismos, ya que jamás imaginaron que el día más feliz de sus vidas, el día de la llegada de su ansiada, deseada y esperada hija Chloe, se convertiría en el primer día del inicio de su infierno particular.

Este libro además de relatar detalladamente todo este cúmulo de sentimientos propios y de las relaciones que en aquellos momentos estableció la familia con otras personas y los sentimientos encontrados entre ellos mismos.

Nos invita a la reflexión personal sobre cómo tratamos a las personas que nos rodean en función de las circunstancias y de si realmente nos tomamos un segundo para intentar ponernos en el lugar del que acude a nosotros desesperado, hundido, lleno de mil dudas o simplemente necesitado de un abrazo y una palabra de aliento.

Mayo de 2016 va a quedar marcado para siempre en los corazones de quienes esperaban a Chloe.

La prologuista, María del Carmen Alba Figuero, excoordinadora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, refiere una cita que  ha calado muy profundo en mi interior, ya que hace años la tengo señalada en la biblia que hay en la mesa de mi salón; regalo  de una persona muy importante en mi vida,  mi querida y desaparecida Paloma Gómez Borrero.

<< Nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse>> ( Mateo 10-26).

Pocas armonías nos muestran como esta, un libro cargado de AMOR, de LUZ y de un mensaje claro de deseo de PAZ y JUSTICIA.

Elegir un vino que armonice un testimonio de este calado no ha sido tarea sencilla. Creo que, al final, ha sido una elección acertada. Se trata del Tempranillo Syrah Luna Lunera de las Bodegas Dehesa de Luna, sita en Albacete.

Aparentemente dos puntos tan distantes geográficamente no podían encajar a priori. Sin embargo, algo me llamó la atención en primer lugar, su etiqueta.

En principio y hablando con la autora, buscaba el vino ideal para armonizar a una niña que ahora formaba parte de las estrellas, en ese instante me di cuenta de que debía encontrar aquel vino que identificase el testimonio y sentimientos de su madre.

Una madre fuerte, llena de coraje que no se rinde. Una auténtica luchadora. La imagen mental de una fortaleza. Por eso elegí este vino. Reúne fortaleza, estructura, rigor, buena acidez que le dará un perdurabilidad en el tiempo, y a la vez esos aromas a golosina, frutas rojas vivaces, asilvestradas y frescas que imprimen ese carácter dulcificado.

Un carácter que, Mónica, ha ido adquiriendo en estos años de proceso y en los que emocionalmente ha ido limando esos sentimientos más astringentes  igual que el vino lo hace en la botella.

Qué libro me bebo | Los Mensajes de Chloe | Luna Lunera Tempranillo Syrah 2019

BODEGA DEHESA DE LUNA

La Finca Reserva de Biodiversidad es, en su mayor parte, un bosque habitado por águilas imperiales, avutardas, perdices rojas y azores, (aves que son símbolo de poder, fuerza y libertad en muchas civilizaciones de la antigüedad).

Esta Bodega realiza cultivo ecológico mediante el uso de cubiertas vegetales en los viñedos para proteger el suelo de la erosión y aumentar su fertilidad de forma natural.

VIÑEDO

El viñedo ha sido diseñado respetando el paisaje; así las viñas serpentean alrededor de las encinas que estaban en el paisaje mucho antes que nosotros

Fiel a los valores de nuestra dehesa, el Luna Lunera tempranillo es un vino joven y orgánico concebido para enamorarse. ¿De qué? De su aroma, sus matices, su esencia… Y también de LA  VIDA.

El vino tempranillo Syrah es un producto ecológico elaborado en sintonía con su entorno: una finca con 15 años de historia donde la naturaleza lleva la voz cantante. Azores, avutardas, perdices rojas, águilas imperiales

Descripción / Vendimia

La Syrah es una variedad de uva con gran potencial para elaborar tintos de alta calidad, coloreados y muy aromáticos. Y como el resto de variedades de uva que tenemos, nace de un cultivo ecológico.

Cubiertas vegetales para proteger el suelo de la erosión, uso de energía solar, aprovechamiento de todos los recursos naturales… Son muchas las técnicas que nos permiten mimar nuestro entorno.

Luna Lunera Tempranillo Syrah 2019

Un vino ligero y placentero dispuesto a llenar de alegría cualquier reunión, alegre y delicado, este tempranillo Luna Lunera viene salpicado con matices a frutas rojas frescas. Y también con arándanos… Una combinación aromática muy equilibrada que invita a sentarse y degustarlo con los cinco sentidos.

Además, este tinto tempranillo, fue premiado en el certamen Decanter, World Wine Awards de 2017, otro indicio de que estamos ante una maravilla enológica

Este vino es el compañero ideal a las palabras de Mónica, pero aún, hay otra razón. Es una mujer dinámica, dulce, sensible, amiga, se preocupa de aquellos  que por una razón u otra hemos tenido la fortuna de entrar en contacto con ella, y pese a ese dulzor, como este vino y su frescura en cada frase o pensamiento que nos dedica, sigue guardando ese punto de amargor al final. Ese posgusto que la acompaña de manera inevitable y que deja patente el sentimiento que prevalece en su vida.

Aun así, hay un mensaje de protección hacia su marido y su preciosa hija Neré. Una princesa de enormes ojos azules y sonrisa capaz de iluminar todo allí donde se encuentra, incluso el corazón de sus padres. Una bendición viviente que además también da testimonio y aporta serenidad y calor a esta familia  que tanto me ha gustado conocer.

Les recomiendo que lean este libro, porque algo cambiará en el interior de cada uno de ustedes, y en sus copas ambas, Mónica y Chloe, forman ese coupage de dulzor y prevalencia de las grosellas que inundan boca y paladar.

Chloe al igual que un rápido azor, voló al cielo ligera como una pluma, y su madre la acompañó protegiéndola en ese viaje como la majestuosa Águila Imperial que es.

Aguila Azor Chloe

Como última reflexión les dejo la propia y breve sinopsis:

Cielo y tierra combinan armónicos en esta historia que trasciende el plano de la existencia. Este libro invita a la reflexión, a la reconsideración del valor de la vida y a reconocer la importancia de hacer bien las cosas antes de que sea demasiado tarde.

Los mensajes de Chloe, nos enseña el sendero secreto para afrontar con esperanza el sufrimiento que nos espera en el camino del corazón.

Espero que les impacte tanto como a mí y que después de leerlo, algo en su interior se encienda como me ha sucedido. La perspectiva de las cosas ha cambiado, y ahora cuando percibo olores y se abre una ventana entrando la suave brisa, algo me dice que las cosas a veces se hacen bien.